PRODUCTO
2 “Reflexión Personal sobre avances y nuevos retos en la Planeación Didáctica.
A
los largo de la historia se han implementado un determinado número de Planes y
programas de Estudio en la Educación Impuestos por la SEP del cual los
profesores hemos sido participes involucrándonos en el quehacer diario de la
enseñanza. En Educación Fisca se ha luchado para ser tomada en cuenta dentro de
las escuelas, puesto que anteriormente no se le consideraba como una asignatura
sino como una práctica a la que habría que cubrir como parte del programa.
Actualmente
el trabajo que se está realizando en la Asignatura de Educación Física es
inmensa pues se consideran diversos aspectos que permiten el buen
funcionamiento de la misa, dentro de ellos se destacan las competencias del
aprendizaje motor, del manejo de sus propósitos, los aprendizajes esperados,
contenidos y de los elementos que la integran que permiten la vinculación que
demanda el perfil de egreso de la Educación Básica.
En cuanto
a la Planeación Didáctica siempre se ha dicho que debe ser adecuada a la
características de cada grupo y particularmente de cada alumno, puesto que de
ahí se partirá para poder ejecutarla, una vez identificado este factor se
procede al desarrollo de las actividades que previamente se planearon así como
de su debida evaluación considerando las situaciones que cada alumno logro
aprender. La asignatura de Educación Física ha estado en constante cambio por
lo que ahora solo depende de que los profesores se incorporen a este trabajo
diario y no nos aislemos en solo una forma de enseñar.
Competencias profesionales.
|
Competencias que he desarrollado.
a)
Crea ambientes que incentivan la
curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la
autonomía y el pensamiento crítico.
b)
Contribuye a la formación de una
ciudadanía democrática.
c)
Atiende de manera adecuada la
diversidad y cultural lingüística.
d)
Contribuye al desarrollo físico,
social, y emocional de los estudiantes.
e)
Trabaja en forma colaborativa y
participa en redes académicas profesionales.
Procesos o elementos que me han permitido
ese desarrollo.
a) Al elaborar la planificación, se retoman actividades en donde los alumnos
desarrollen estos aspectos.
b) En las actividades que s proponen en la
clase, los alumnos toman decisiones entre ellos y las cuales se deben
respetar, para el cumplimiento de los objetivos.
c) En la clase de Educación Física, se atiende
por igual aun niño con necesidades educativas especiales, que aun niño que es
apto para las actividades.
d) Cuando realizamos la clase estamos
contribuyendo al desarrollo físico, social y emocional, de los estudiantes.
e) Al participar en el PAT, del centro de
trabajo y en otros proyectos que se elaboran en colegiado.
Competencias que necesito fortalecer.
a)
Dominio de los contenidos de
enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos.
b)
Incorpora las tecnologías de la
información y comunicación.
c)
Organiza su propia formación
continua, involucrándose en procesos de desarrollo.
d)
Domina una segunda lengua.
Lo que permitiría mi desarrollo.
a)
Conocer más el plan
de estudios y los programas además de apropiarme de ellos.
b)
Buscar alternativas
para abordar un tema a través de las TIC.
c)
Tomar la iniciativa
para seguir el desarrollándome y actualizarme. Así como tener la mayor
comunicación con mis iguales para poder intercambiar saberes.
d)
Incorporarme a un
curso de inglés o alguna otra lengua.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario