domingo, 24 de noviembre de 2013

Reflexión Personal sobre avances y nuevos retos en la Planeación Didáctica.


PRODUCTO 2 “Reflexión Personal sobre avances y nuevos retos en la Planeación Didáctica.

 

A los largo de la historia se han implementado un determinado número de Planes y programas de Estudio en la Educación Impuestos por la SEP del cual los profesores hemos sido participes involucrándonos en el quehacer diario de la enseñanza. En Educación Fisca se ha luchado para ser tomada en cuenta dentro de las escuelas, puesto que anteriormente no se le consideraba como una asignatura sino como una práctica a la que habría que cubrir como parte del programa.

 

Actualmente el trabajo que se está realizando en la Asignatura de Educación Física es inmensa pues se consideran diversos aspectos que permiten el buen funcionamiento de la misa, dentro de ellos se destacan las competencias del aprendizaje motor, del manejo de sus propósitos, los aprendizajes esperados, contenidos y de los elementos que la integran que permiten la vinculación que demanda el perfil de egreso de la Educación Básica.

 

En cuanto a la Planeación Didáctica siempre se ha dicho que debe ser adecuada a la características de cada grupo y particularmente de cada alumno, puesto que de ahí se partirá para poder ejecutarla, una vez identificado este factor se procede al desarrollo de las actividades que previamente se planearon así como de su debida evaluación considerando las situaciones que cada alumno logro aprender. La asignatura de Educación Física ha estado en constante cambio por lo que ahora solo depende de que los profesores se incorporen a este trabajo diario y no nos aislemos en solo una forma de enseñar.

 

 

 

 

 

 

Competencias profesionales.
Competencias que he desarrollado.
a)     Crea ambientes que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico.
b)    Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática.
c)     Atiende de manera adecuada la diversidad y cultural lingüística.
d)    Contribuye al desarrollo físico, social, y emocional de los estudiantes.
e)     Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas profesionales. 
Procesos o elementos que me han permitido ese desarrollo.
a)     Al elaborar la planificación,  se retoman actividades en donde los alumnos desarrollen estos aspectos.
b)    En las actividades que s proponen en la clase, los alumnos toman decisiones entre ellos y las cuales se deben respetar, para el cumplimiento de los objetivos.
c)     En la clase de Educación Física, se atiende por igual aun niño con necesidades educativas especiales, que aun niño que es apto para las actividades.
d)    Cuando realizamos la clase estamos contribuyendo al desarrollo físico, social y emocional, de los estudiantes.
e)     Al participar en el PAT, del centro de trabajo y en otros proyectos que se elaboran en colegiado. 
Competencias que necesito fortalecer.
a)     Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos.
b)    Incorpora las tecnologías de la información y comunicación.
c)     Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo.
d)    Domina una segunda lengua.
 
Lo que permitiría mi desarrollo.
a)    Conocer más el plan de estudios y los programas además de apropiarme de ellos.
b)    Buscar alternativas para abordar un tema a través de las TIC.
c)    Tomar la iniciativa para seguir el desarrollándome y actualizarme. Así como tener la mayor comunicación con mis iguales para poder intercambiar saberes.
d)    Incorporarme a un curso de inglés o alguna otra lengua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario