domingo, 24 de noviembre de 2013

plan de clase segundo grado educacion fisica


PRIMER CICLO
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
TITULO:“NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 5
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz. Promoción de la Salud
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Que el alumno reconozca sus capacidades en relación a los demás, valorando y respetando las ideas, soluciones y creaciones en los distintos juego, utilizando diversos materiales, motivando que lo adquirido se traslade a ámbitos reales de vida,  apreciando además la importancia de la higiene dental.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Juego simbólico
·          Juegos de integración y socialización
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:
·          Mando directo
·          Resolución de problemas.
MATERIAL DIDACTICO: costales, pelotas, botes, bastones, botellas de plástico y raquetas.
  INICIO
·          Jugar al tendedero con sus chamarras, y posteriormente hacer con ellas el lazo más largo.
 
DESARROLLO
 
·          “El fantasma de las sabanas”. Se coloca el grupo por equipos; cada equipo tiene un costal o un pedazo de tela grande, el cual utiliza para cubrirse. Estos equipos tienen que formar una figura que van diciendo, por ejemplo un circulo, un cuadrado, un triangulo, etcétera. Después cada equipo debe buscar algunas cosas más complejas que puedan realizar como: tortuga, caballo, pez, cien pies,  botella, una estrella, una silla, mesa, una cara, un pantalón,.
 
·          Raquetas y pelotas”.
A cada alumno se le da el material para que empiece a explorar distintas posibilidades de utilizarlo de acuerdo a su experiencia. Golpear la pelota sin que se caiga, golpear la pelota hacia arriba, al frente y hacia un lado. Por parejas buscar distintas formas de pasarse la pelota sin desplazamiento/con desplazamiento. Interactuar entre grupos
 
·          “Golfito5 equipos, cada uno de ellos tendrá una botella de plástico de 2 lt. y un bastón, a la señal los primeros de cada equipo saldrán conduciendo la botella con el bastón hasta la meta. El equipo ganara cuando todos los integrantes pasen.
 
·          “Desplazamientos” Por parejas, desplazarse pasando de uno a otro una pelota pequeña.
 
FINAL
·         Enfatizar que acciones de la clase se realizan en la vida cotidiana
·         Breve plática sobre la importancia de la higiene dental.
·          Reflexión a partir de la siguiente pregunta:  ¿Y ahora, ¿qué inventamos? ¿Cómo crear desde  lo individual acciones para los demás?
·           
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
“Desplazamientos” Por parejas, uno frente al otro, se empezaran a desplazar hacia un lado, a la señal del profesor tendrar que cambiar de dirección.
TIEMPO: 7 minutos      ESPACIO: cancha de basquetbol.    MATERIAL:ninguno  INTERCOMUNICACIÓN :individual.
 
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.        Las cuatro porterías: se divide al grupo en 2 equipos, cada grupo tiene 2 porteros, las porterías se colocan en las esquinas, todos a la vez intentan meter gol en la portería contraria.
2.        Coches a pares: Equipos de 6, colocarse dentro de un aro por parejas y realizar un recorrido de 10 metros, ida y vuelta al regreso entregar el aro a la siguiente pareja y así sucesivamente.
3.        Aros de colores: todo el grupo se desplaza en diferentes direcciones, a la señal deben colocarse en el aro del color solicitado, se van eliminando aros.
4.        Curvas peligrosas: Se pintan con gis carreteritas con curvas muy pronunciadas, por parejas o tríos tomados por los hombros deben de realizar el recorrido sin perder el equilibrio o salirse de ella.

PRIMER CICLO
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
TITULO:“NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 4
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz. Promoción de la Salud.
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Estimular y afianzar la identidad corporal de los alumnos; a través actividades,  que le permitan reconocer sus diferencias con los demás al exteriorizar expresiones y particularidades que se suscitan en el propio juego,  apreciando además la importancia del  uso de ropa adecuada al realizar ejercicio.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Juegos de integración y socialización.
Juego simbólico.
 
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:
·          Mando Directo
·          Descubrimiento guiado.
MATERIAL DIDACTICO: Pelotas de vinil, aros y conos.
INICIO
·          Jugar al oso
DESARROLLO
·          “Te conozco en ochenta vueltas”. Se forman dos círculos mixtos, uno por fuera y otro por dentro, todos los  alumnos de cada círculo se toman de las manos y se desplazan en dirección contraria al otro círculo (uno a la derecha y el otro a la izquierda), teniendo que realizar acciones como: -Desplazarse lateralmente. -Corriendo y brincando, cuando se detienen, un queda de frente a otro del circulo opuesto, ambos conversan sobre temas varios.
                                                  
·          Trabajando”. Primero, de forma individual, los alumnos van proponiendo algunas acciones que se pueden representar, de acuerdo a su experiencia a las cosas que lo identifica. ¿Qué hacemos en un día? -Bañarse, lavarse los dientes, viajar en auto, comer, dormir, ayudar en casa, ir a un mandado, estudiar. 
Por parejas, uno de los integrantes elije un trabajo para especificar con algunas secuencias muy significativas de la elección que hizo. Los alumnos sincronizan sus movimientos para realizar esta representación. Al terminar el otro alumno elige una nueva acción.
 
·         Esquivar pelotas”. El grupo se divide en dos partes, una se coloca dentro de un círculo grande y la otra fuera del círculo. Los de afuera trataran de darle con una pelota a alguno de los del interior que estarán moviéndose constantemente para evitar ser golpeados. El que sea golpeado cambiará de lugar con el que lo golpeo.
 
·         “Quien toca más”: Por parejas, el profesor menciona una parte del cuerpo y los alumnos tratarán de tocarla en su pareja, evitando que lo toquen a él.
 
·         Frente a frente” Aros están distribuidos en el piso, cada pareja en un aro, un alumno en el centro, que va nombrando partes del cuerpo, que las parejas deben de poner en contacto, cuando nombre algo diferente a una parte corporal, todos cambian de aro, el que no tenia pareja trata de entrar en un aro.
FINAL
·          Breve plática sobre la importancia el uso de ropa adecuada al realizar ejercicio.
·         Reflexión a partir de la siguiente pregunta:  ¿Cómo me comunico cuando juego?
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
Esquivar pelotas”. El grupo se divide en dos partes, se divide la cancha con conos, se trata de que los alumnos de cada equipo lanzaran la pelota al equipo contrario con la finalidad de tocarlos a bajo de la cintura, si son tocados se iran saliendo, gana el equipo que tenga mas integrantes.
TIEMPO: 8 a 10 minutos      ESPACIO: cancha de basquet     MATERIAL: pelotas y conos. INTERCOMUNICACIÓN: equipos .
ALTERNATIVAS
1.        Las sensaciones: Se colocarán por parejas, uno expresa sensaciones, el otro debe  adivinarla. Cada tres o cuatro (frío, calor, sueño, alegría, etc.) cambio de rol.
2.        Animales prehistóricos: Se colocarán por todo el espacio e intentarán representar  mediante diferentes posiciones, movimientos,
desplazamientos, animales  prehistóricos. El profesor/a indicará el animal, luego lo harán los alumnos/as.
3.        Adivina el animal: Uno de los alumnos piensa el nombre de un animal. los demás hacen preguntas que el primero responderá con un sí o un no. Gana el que adivina el nombre del animal que pasa a pensar un nuevo nombre.
4.        Árboles: Todos los niños que se convierten en árboles, estos flexionan una pierna conservando el equilibrio, los brazos son las ramas y deben agrupar en un bosque pequeño o grande, con viento suave o fuerte, de acuerdo a las indicaciones.

PRIMER CICLO
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
TITULO:“NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 3
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz. Promoción de la Salud
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Estimular y afianzar la identidad corporal de los alumnos; a través actividades,  que le permitan reconocer sus diferencias con los demás al exteriorizar expresiones y particularidades que se suscitan en el propio juego,  apreciando además la importancia del baño diario.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Circuitos de acción motriz
·          Juego simbólico
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:
·          Mando directo.
·          Resolución de problemas.
MATERIAL DIDACTICO: bastones, costales, botes, pelotas, globos
INICIO
·          Cantar el juego del “calentamiento”
DESARROLLO
 
·          Identidad”. Se organizan los equipos, los cuales se distribuyen por las distintas estaciones. Después de cierto tiempo se cambia de estación.
ü  Estación #1.- “Mi música”. Con algunos botes los niños van creando diferentes sonidos, los cuales después van cambiando para realizar una propuesta.
ü  Estación #2.- “Inventores”. Se ponen distintos tipos de implementos, mismos que utilizan los alumnos para crear algunas actividades o juegos de acuerdo a su experiencia e ideas.
ü  Estación #3.- “Mimo”. El trabajo en esta estación consiste en imitar a un mimo. Todas las actividades que se les ocurran o que los niños puedan hacer, (cocinar, lavar el coche, manejar, etcétera).
ü  Estación #4.- “Construye tu canoa”. Con ayuda de un costal y bastones, los alumnos deben buscar alguna forma de construir una canoa que les permita desplazarse sin bajar de ella
ü  Estación #5.- “Cuéntame tu cuento”. Crear una historia que se represente con sus demás compañeros.
 
·          “El mundo al revés”. Por ejemplo: sentarse, guardar silencio -gritar, alejarse- agruparse, etcétera.
FINAL
·         Cantar “amo a to” 
·         Breve plática sobre la importancia del baño diario.
·         Reflexión a partir de la siguiente pregunta:  ¿Cómo transmitir un mensaje con tu cuerpo?  Qué puedo hacer con mi mano u otra parte del cuerpo para comunicarme?
·         ¿Cómo me comunico cuando juego?
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
“Mi música”. Con diferentes paertes del cuerpo (boca, manos, pies) los niños van creando diferentes sonidos, los cuales después van cambiando para realizar una propuesta.
TIEMPO: 10 minutos      ESPACIO: cancha de basquetbol.    MATERIAL: ninguno INTERCOMUNICACION: equipos
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.        Abrazos musicales: Se trata de saltar al compás de una música, abrazándose a un número progresivo de compañeros, hasta llegar a un abrazo final.
2.        Globo flotante: En grupos de 3 o 6 alumnos deberán desplazarse hacia la meta señalada, sin que el globo toque el suelo, evitando chocar con otros equipos.
3.        Gemelos con balón: Por parejas, desplazarse por el patio, llevando una pelota con la frente, si se cae iniciar desde ese punto.
4.        Se fue la luz: Se empieza relatando espontáneamente un cuento. Cada vez que el relator diga la expresión "se fue la luz" todos cambian de puesto y el relator también toma un puesto. La persona que quede parada continua con la historia

PRIMER CICLO
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
TITULO:“NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 2
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz. Promoción de la Salud
PROPOSITO DE LA SECUENCIA:  Que el alumno perciba, explore, descubra, muestre y aprenda de  compañeros a través de la exposición de  juegos con movimiento, que expresen intenciones, gustos y aficiones, con diversas representaciones corporales., informando sobren la importancia de hacer ejercicio
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Juegos de reglas
·          Juegos de integración y socialización
·          Juego simbólico
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:
·          Mando directo
MATERIAL DIDACTICO: Pelotas de vinil, bastones, colchonetas, tarjetas, balón
INICIO
·          Jugar a día y sol, y conejos y conejeras
DESARROLLO
.
·          Reproducimos Sonidos Humanos”. Los alumnos forman un círculo. Posteriormente se pide que efectúen distintas acciones que realizan ellos mismos acompañándolas de sus sonidos característicos: bostezar, toser, masticar, sonarse, sorber, roncar, hipar, hacer gárgaras, etcétera.
 
·          “Los camilleros”: Por parejas sosteniendo un bastón cada uno desplazarse con una pelota colocada encima de los bastones, evitar que caiga la pelota.
 
·         ”Transporte gratis” Por equipos llevaran cargando a un compañero sobre la colchoneta de un extremo a otro de la cancha. Llevar la colchoneta con diversos segmentos corporales: cabeza, mano izquierda etc.
·          “El limpiacristales”: Parejas, de frente uno es el limpiacristales que va realizando los gestos que se le ocurran, el otro la imagen que se refleja en el cristal le imita.
·         “El mago”. Por parejas, uno acostado en el suelo con los ojos cerrados, el otro que es el mago, está junto a él con un paliacate, este le tapa una parte del cuerpo a su compañero haciéndola "desaparecer". El que está en el suelo ha de decir: "Mago, devuélveme mi...(la parte tapada).
FINAL
·         Jugar a la víbora de la mar
·         Platicar sobre la importancia de hacer ejercicio
·          Reflexión a partir de la siguiente pregunta:  ¿Cómo me comunico con los demás sólo con mi cuerpo? ¿Cómo se expresan los demás con su cuerpo?
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
”Transporte gratis”Por tercias, haciendo dos filas, llevaran a un compañero de un punto a otro sin que este toque el piso.
TIEMPO: 5 minutos      ESPACIO: cancha de voleibol.    MATERIAL: ninguno      INTERCOMUNICACIÓN: equipos
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
 
1.        ¡Que te quito el balón!: Todos los jugadores poseen un balón y se desplazan botándolo con las dos manos libremente por el área de juego, excepto uno, que no tiene balón, y tratará de conseguirlo, arrebatándoselos-
2.        La bomba: En equipos de 6, comienzan a pasarse la pelota de unos a otros, lo más rápido posible y sin que se les caiga. Al que se le caiga le explota "la bomba".
3.        Lluvia de pelotas: A la señal del maestro se lanzan las pelotas hacia arriba lo más alto posible. Deben recoger otra que no sea la suya y antes de que toque el suelo.
4.        Juego de colores: Los jugadores se desplazan libremente, el animador anuncia uno o varios colores y los participantes se afanan en ir a tocar a los compañeros que lleven una prenda de esos colores. Cada tanto se cambian los colores.

SEGUNDO GRADO   BLOQUE I: “NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
 
Competencia en la que se incide: Manifestación global  de la corporeidad
1er Bimestre
 
 
PROPÓSITO: El alumno reconoce la importancia de exteriorizar las diversas expresiones personales que le permiten comunicar emociones, ideas e imágenes que lo hacen autentico, las demuestra a sus compañeros y analiza sus respuestas en función de sus estados de ánimo, intención y resultados presentados.
 
CONTENIDOS:
·          Reconocimiento de la importancia de su expresión corporal como vehículo de comunicación e interacción personal.
·          Implementación de acciones en las que hace uso de diferentes  y nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresión por medio del juego.
·           Valoración de su participación en creaciones colectivas desde una perspectiva personal.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica el sentido y significado de sus acciones para entender la importancia de la expresión corporal.
 
Propone formas originales de  expresión y  comunicación para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.
·          Expresa  sus   ideas  para   contribuir  en   la   construcción  de propuestas colectivas en actividades de expresión corporal.
 
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
 
Asignación
tareas
Descubrimiento
Guiado
Mando directo
Resoluciòn
Problemas
Argumenación y dialogo
 
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Juegos de integración
 
Juegos de sensorial
 
Expresión corporal
Juego simbolico
Formas y jugadas
Juegos de reglas
Juegos persecución
 
 
 
 
Relación con las demás asignaturas
Español
La acción de leer, comprender e identificar su nombre, sus pertenencias y darle a la escritura un valor sonoro a partir de la revisión de textos.  Mejorar las formas de comunicación
 
Matemáticas
Forma, espacio y medida. Significado y uso de los números. Manejo de la información
 
Historia
De mi historia personal a la vida escolar. Los juegos del ayer y hoy.
 
Geografía
Población y cultura. Espacios geográficos y mapas
 
Ciencias naturales
Representación a través de identificación y clasificación: rápido y lento; pesado y ligero; cerca y lejos; caliente y frío; sonidos graves y agudos. Conozco mi cuerpo y sus cuidados. Cultura para la prevención
 
Formación cívica y ética
Manejo y resolución de conflictos
 
Educación artística
Artes visuales, música, teatro, expresión corporal y danza
 
 
VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SE SUGIERE:
 
a) Iniciar el curso con una evaluación cualitativa del grupo y sus características en lo general.
b) Que a partir de situaciones colectivas e individuales el niño logre desinhibirse progresivamente.
c) Observar en las distintas propuestas la exteriorización de sentimientos y pensamientos.
d) Que manifieste elementos que componen su realidad personal.
 
 
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA ABORDAR EL BLOQUE:
 
A lo largo del presente bloque se desarrollan once actividades en donde el alumno explora formas variadas de expresión creativa y autoconocimiento así como el fortalecimiento de su cuerpo, su seguridad personal, autoestima, potencial creativo y construcción de recursos internos, y el conocimiento de sí mismo, sus límites y posibilidades. En este bloque el maestro:    
- Promueve la desinhibición del niño iniciando con propuestas colectivas y en donde este se habitúa a la generación espontánea de ideas de índole expresiva.   
- Se permite toda clase de aportación que el niño pueda hacer en términos de expresión, pues las respuestas necesariamente obedecen a su experiencia y realidad personales. 
- El profesor observa que el gesto motor expresivo empleado por el alumno constituya un acto consciente de comunicación, reconociendo sus características simbólicas inherentes en las actividades propuestas.
 
 

PRIMER CICLO
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
TITULO:“NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 1
FECHA:
 

COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz. Promoción de la Salud
PROPOSITO DE LA SECUENCIA:  Que el alumno perciba, explore, descubra, muestre y aprenda de  compañeros a través de la exposición de  juegos con movimiento, que expresen intenciones, gustos y aficiones, con diversas representaciones corporales,  favoreciendo además los hábitos de higiene personal.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Juegos de integración y socialización
·          Juego simbólico
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:
·          Mando directo.
MATERIAL DIDACTICO: Pelotas.
INICIO
·          Representar movimientos de diversos deportes, salto, lanzamientos, natación, carreras, etc.
DESARROLLO
 
·          “Los mimos”. (Diagnostico). El grupo se desplaza por el área de juego, a la señal se colocan por parejas y uno tendrá que expresar mediante mímica lo que realizo el fin de semana, mientras que el otro interpreta las acciones y viceversa.
 
·          “Sumando Movimientos”. Por parejas de frente, con una  pelota cada uno a la señal se desplazan y  luego  se detienen completamente inmóviles. En seguida van combinando movimientos (mover un dedo, luego la cabeza, etc.) a sugerencia del alumno lanzar y cachar diversos implementos.
·         Avanzar como trenecito.  En orden y por estaturas avanzar al lugar donde se le indique al profesor, puede ser caminando o trotando o corriendo.
 
FINAL
·            Cantar el patio de mi casa
·          Breve plática sobre la importancia de la higiene personal
·          Reflexión a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuántas formas de comunicarte y expresarte conoces?
 
VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA
Avanzar como trenecito
Transladarse al lugar solicitado por el profesor, avanzando abriendo  y cerrando las piernas
TIEMPO: 5 minutos      ESPACIO: patio didáctico .    MATERIAL:Ninguno    INTERCOMUNICACIÓN: Equipos
 
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
 
1.        Pisa la serpiente: Se forman grupos de ocho a diez niños; uno de los niños será la serpiente, que se desplazará moviendo una cuerda y el resto del grupo intentarán pisar la cuerda. El jugador que lo consiga, se convertirá en corredor
2.        ¿Quien nació en...? Los jugadores se ponen a ambos extremos del área de juego. El atrapador queda situado en el centro y pregunta: “¿quién nació en... (junio, enero...)?”, y los nacidos en dicho mes han de correr al lado opuesto sin ser tocados por el atrapador. Si en la carrera alguno es alcanzado por el atrapador, pasará a revelarlo.
3.        Los colores: Se dibujan tres círculos de diferente color en el área de juego, los alumnos corren por toda el área hasta que, se nombre un color, todos corren  ese círculo , el último que llega quedará en el lugar del profesor para indicar el color
4.        ¿Quién conoce?: Todos los alumnos sentados y cerca del profesor. A la frase de “¿quién conoce cómo camina un elefante?”, todos se levantan e intentan imitarlo. De esta forma se indicarán hasta un total de 5 ó 6 animales diferentes.

4 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos para llevarlos a cabo con mis alumnos. gracias, felicitaciones por el material y las sufgerencias.

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