PRIMER
CICLO
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SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
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TITULO:“NOS
RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
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TERCERA
SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE
5
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FECHA:
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COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación
global de la corporeidad.
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AMBITO DE INTERVENCION: Competencia
Motriz. Promoción de la Salud
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PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Que el alumno reconozca
sus capacidades en relación a los demás, valorando y respetando las ideas,
soluciones y creaciones en los distintos juego, utilizando diversos materiales,
motivando que lo adquirido se traslade a ámbitos reales de vida, apreciando además la importancia de la
higiene dental.
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ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·
Juego
simbólico
·
Juegos
de integración y socialización
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TÉCNICA DE
ENSEÑANZA:
·
Mando directo
·
Resolución de problemas.
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||||
MATERIAL DIDACTICO: costales, pelotas, botes,
bastones, botellas de plástico y raquetas.
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INICIO
·
Jugar al tendedero con sus chamarras, y
posteriormente hacer con ellas el lazo más largo.
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|||||
DESARROLLO
·
“El fantasma
de las sabanas”. Se coloca el grupo
por equipos; cada equipo tiene un costal o un pedazo de tela grande, el cual
utiliza para cubrirse. Estos equipos tienen que formar una figura que van
diciendo, por ejemplo un circulo, un cuadrado, un triangulo, etcétera.
Después cada equipo debe buscar algunas cosas más complejas que puedan
realizar como: tortuga, caballo, pez, cien pies, botella, una estrella, una silla, mesa, una
cara, un pantalón,.
·
“Raquetas y
pelotas”.
A cada alumno
se le da el material para que empiece a explorar distintas posibilidades de
utilizarlo de acuerdo a su experiencia. Golpear la pelota sin que se caiga,
golpear la pelota hacia arriba, al frente y hacia un lado. Por parejas buscar
distintas formas de pasarse la pelota sin desplazamiento/con desplazamiento.
Interactuar entre grupos
·
“Golfito” 5 equipos, cada uno de ellos
tendrá una botella de plástico de 2 lt. y un bastón, a la señal los primeros
de cada equipo saldrán conduciendo la botella con el bastón hasta la meta. El
equipo ganara cuando todos los integrantes pasen.
·
“Desplazamientos” Por parejas, desplazarse pasando de uno a otro una
pelota pequeña.
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|||||
FINAL
·
Enfatizar
que acciones de la clase se realizan en la vida cotidiana
·
Breve
plática sobre la importancia de la higiene dental.
·
Reflexión a
partir de la siguiente pregunta: ¿Y ahora, ¿qué inventamos? ¿Cómo crear desde lo individual acciones para los demás?
·
|
|||||
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
“Desplazamientos” Por
parejas, uno frente al otro, se empezaran a desplazar hacia un lado, a la
señal del profesor tendrar que cambiar de dirección.
TIEMPO: 7 minutos ESPACIO:
cancha de basquetbol. MATERIAL:ninguno INTERCOMUNICACIÓN
:individual.
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|||||
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.
Las cuatro porterías: se divide
al grupo en 2 equipos, cada grupo tiene 2 porteros, las porterías se colocan
en las esquinas, todos a la vez intentan meter gol en la portería contraria.
2.
Coches
a pares: Equipos de 6, colocarse dentro de un
aro por parejas y realizar un recorrido de 10 metros, ida y vuelta al regreso
entregar el aro a la siguiente pareja y así sucesivamente.
3.
Aros de colores: todo el
grupo se desplaza en diferentes direcciones, a la señal deben colocarse en el
aro del color solicitado, se van eliminando aros.
4.
Curvas peligrosas: Se pintan
con gis carreteritas con curvas muy pronunciadas, por parejas o tríos tomados
por los hombros deben de realizar el recorrido sin perder el equilibrio o
salirse de ella.
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PRIMER
CICLO
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SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
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TITULO:“NOS
RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
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SEGUNDA
SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE
4
|
FECHA:
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COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación
global de la corporeidad.
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AMBITO DE INTERVENCION: Competencia
Motriz. Promoción de la Salud.
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|||||
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Estimular y afianzar la
identidad corporal de los alumnos; a través actividades, que le permitan reconocer sus diferencias
con los demás al exteriorizar expresiones y particularidades que se suscitan
en el propio juego, apreciando además
la importancia
del uso de ropa adecuada al realizar ejercicio.
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|||||
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·
Juegos
de integración y socialización.
Juego
simbólico.
|
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA:
·
Mando Directo
·
Descubrimiento guiado.
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MATERIAL DIDACTICO: Pelotas de vinil, aros y
conos.
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INICIO
·
Jugar al oso
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|||||
DESARROLLO
·
“Te conozco
en ochenta vueltas”. Se forman dos
círculos mixtos, uno por fuera y otro por dentro, todos los alumnos de cada círculo se toman de las
manos y se desplazan en dirección contraria al otro círculo (uno a la derecha
y el otro a la izquierda), teniendo que realizar acciones como: -Desplazarse
lateralmente. -Corriendo y brincando, cuando se detienen, un queda de frente
a otro del circulo opuesto, ambos conversan sobre temas varios.
·
“Trabajando”.
Primero, de forma individual, los alumnos van proponiendo algunas
acciones que se pueden representar, de acuerdo a su experiencia a las cosas
que lo identifica. ¿Qué hacemos en un día? -Bañarse, lavarse los dientes,
viajar en auto, comer, dormir, ayudar en casa, ir a un mandado,
estudiar.
Por parejas,
uno de los integrantes elije un trabajo para especificar con algunas
secuencias muy significativas de la elección que hizo. Los alumnos
sincronizan sus movimientos para realizar esta representación. Al terminar el
otro alumno elige una nueva acción.
·
“Esquivar
pelotas”. El grupo se divide en dos partes, una se coloca
dentro de un círculo grande y la otra fuera del círculo. Los de afuera
trataran de darle con una pelota a alguno de los del interior que estarán
moviéndose constantemente para evitar ser golpeados. El que sea golpeado
cambiará de lugar con el que lo golpeo.
·
“Quien toca más”:
Por parejas, el profesor menciona una parte del cuerpo y los alumnos tratarán
de tocarla en su pareja, evitando que lo toquen a él.
·
“Frente a
frente”
Aros están distribuidos en el piso, cada pareja en un aro, un alumno en el
centro, que va nombrando partes del cuerpo, que las parejas deben de poner en
contacto, cuando nombre algo diferente a una parte corporal, todos cambian de
aro, el que no tenia pareja trata de entrar en un aro.
|
|||||
FINAL
·
Breve plática sobre la importancia el uso de ropa adecuada al
realizar ejercicio.
·
Reflexión a partir de la siguiente
pregunta: ¿Cómo
me comunico cuando juego?
|
|||||
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
“Esquivar pelotas”. El grupo se divide
en dos partes, se divide la cancha con conos, se trata de que los alumnos de
cada equipo lanzaran la pelota al equipo contrario con la finalidad de
tocarlos a bajo de la cintura, si son tocados se iran saliendo, gana el
equipo que tenga mas integrantes.
TIEMPO: 8 a 10 minutos ESPACIO:
cancha de basquet MATERIAL: pelotas y conos. INTERCOMUNICACIÓN: equipos .
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|||||
ALTERNATIVAS
1.
Las
sensaciones: Se colocarán por parejas, uno expresa sensaciones, el otro debe adivinarla. Cada tres o cuatro (frío,
calor, sueño, alegría, etc.) cambio de rol.
2.
Animales prehistóricos: Se colocarán por todo el
espacio e intentarán representar
mediante diferentes posiciones, movimientos,
desplazamientos, animales prehistóricos. El profesor/a indicará el
animal, luego lo harán los alumnos/as.
3.
Adivina el
animal: Uno de los alumnos piensa el nombre de un
animal. los demás hacen preguntas que el primero responderá con un sí o un
no. Gana el que adivina el nombre del animal que pasa a pensar un nuevo
nombre.
4.
Árboles: Todos los niños que se
convierten en árboles, estos flexionan una pierna conservando el equilibrio,
los brazos son las ramas y deben agrupar en un bosque pequeño o grande, con
viento suave o fuerte, de acuerdo a las indicaciones.
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PRIMER
CICLO
|
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
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TITULO:“NOS
RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
|
SEGUNDA
SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE
3
|
FECHA:
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|
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación
global de la corporeidad.
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|||||
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia
Motriz. Promoción de la Salud
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|||||
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Estimular y afianzar la
identidad corporal de los alumnos; a través actividades, que le permitan reconocer sus diferencias
con los demás al exteriorizar expresiones y particularidades que se suscitan
en el propio juego, apreciando además
la importancia
del baño diario.
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ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·
Circuitos
de acción motriz
·
Juego
simbólico
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TÉCNICA DE
ENSEÑANZA:
·
Mando directo.
·
Resolución de problemas.
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MATERIAL DIDACTICO: bastones, costales, botes,
pelotas, globos
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INICIO
·
Cantar el juego del “calentamiento”
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|||||
DESARROLLO
·
“Identidad”. Se
organizan los equipos, los cuales se distribuyen por las distintas
estaciones. Después de cierto tiempo se cambia de estación.
ü
Estación #1.-
“Mi música”. Con algunos botes los
niños van creando diferentes sonidos, los cuales después van cambiando para
realizar una propuesta.
ü
Estación #2.- “Inventores”. Se ponen distintos tipos de
implementos, mismos que utilizan los alumnos para crear algunas actividades o
juegos de acuerdo a su experiencia e ideas.
ü
Estación #3.-
“Mimo”. El trabajo en esta estación
consiste en imitar a un mimo. Todas las actividades que se les ocurran o que
los niños puedan hacer, (cocinar, lavar el coche, manejar, etcétera).
ü
Estación #4.-
“Construye tu canoa”. Con ayuda de
un costal y bastones, los alumnos deben buscar alguna forma de construir una
canoa que les permita desplazarse sin bajar de ella
ü
Estación #5.- “Cuéntame tu cuento”. Crear una historia que se
represente con sus demás compañeros.
·
“El mundo al
revés”. Por ejemplo: sentarse,
guardar silencio -gritar, alejarse- agruparse, etcétera.
|
|||||
FINAL
·
Cantar “amo a to”
·
Breve
plática sobre la importancia del baño diario.
·
Reflexión a partir de la siguiente
pregunta: ¿Cómo
transmitir un mensaje con tu cuerpo?
Qué puedo hacer con mi mano u otra parte del cuerpo para comunicarme?
·
¿Cómo me
comunico cuando juego?
|
|||||
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
“Mi música”. Con
diferentes paertes del cuerpo (boca, manos, pies) los niños van creando
diferentes sonidos, los cuales después van cambiando para realizar una
propuesta.
TIEMPO: 10 minutos ESPACIO:
cancha de basquetbol. MATERIAL: ninguno INTERCOMUNICACION: equipos
|
|||||
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.
Abrazos musicales: Se trata de saltar al compás de una música,
abrazándose a un número progresivo de compañeros, hasta llegar a un abrazo
final.
2.
Globo flotante: En grupos de 3 o
6 alumnos deberán desplazarse hacia la meta señalada, sin que el globo toque
el suelo, evitando chocar con otros equipos.
3.
Gemelos con balón: Por
parejas, desplazarse por el patio, llevando una pelota con la frente, si se
cae iniciar desde ese punto.
4.
Se fue la luz: Se empieza
relatando espontáneamente un cuento. Cada vez que el relator diga la
expresión "se fue la luz" todos cambian de puesto y el relator
también toma un puesto. La persona que quede parada continua con la historia
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PRIMER
CICLO
|
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
|
TITULO:“NOS
RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
|
PRIMERA
SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE
2
|
FECHA:
|
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COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación
global de la corporeidad.
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|||||
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia
Motriz. Promoción de la Salud
|
|||||
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Que el alumno perciba, explore, descubra, muestre
y aprenda de compañeros a través de la
exposición de juegos con movimiento,
que expresen intenciones, gustos y aficiones, con diversas representaciones
corporales., informando sobren la importancia de hacer ejercicio
|
|||||
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·
Juegos
de reglas
·
Juegos
de integración y socialización
·
Juego
simbólico
|
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA:
·
Mando directo
|
||||
MATERIAL DIDACTICO: Pelotas de vinil, bastones,
colchonetas, tarjetas, balón
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|||||
INICIO
·
Jugar a día y sol, y conejos y conejeras
|
|||||
DESARROLLO
.
·
“Reproducimos
Sonidos Humanos”. Los alumnos forman un círculo. Posteriormente se pide
que efectúen distintas acciones que realizan ellos mismos acompañándolas de
sus sonidos característicos: bostezar, toser, masticar, sonarse, sorber,
roncar, hipar, hacer gárgaras, etcétera.
·
“Los camilleros”: Por parejas sosteniendo un bastón cada uno desplazarse con una pelota
colocada encima de los bastones, evitar que caiga la pelota.
·
”Transporte gratis” Por
equipos llevaran cargando a un compañero sobre la colchoneta de un extremo a
otro de la cancha. Llevar la colchoneta con diversos segmentos corporales:
cabeza, mano izquierda etc.
·
“El limpiacristales”: Parejas,
de frente uno es el limpiacristales que va realizando los gestos que se le
ocurran, el otro la imagen que se refleja en el cristal le imita.
·
“El mago”. Por parejas, uno
acostado en el suelo con los ojos cerrados, el otro que es el mago, está
junto a él con un paliacate, este le tapa una parte del cuerpo a su compañero
haciéndola "desaparecer". El que está en el suelo ha de decir:
"Mago, devuélveme mi...(la parte tapada).
|
|||||
FINAL
·
Jugar a la víbora de la mar
·
Platicar sobre la importancia de hacer
ejercicio
·
Reflexión a partir de la siguiente
pregunta: ¿Cómo me comunico con los demás sólo
con mi cuerpo? ¿Cómo se expresan los demás con su cuerpo?
|
|||||
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
”Transporte gratis”Por
tercias, haciendo dos filas, llevaran a un compañero de un punto a otro sin
que este toque el piso.
TIEMPO: 5 minutos ESPACIO:
cancha de voleibol. MATERIAL: ninguno INTERCOMUNICACIÓN:
equipos
|
|||||
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.
¡Que te quito el balón!: Todos
los jugadores poseen un balón y se desplazan botándolo con las dos manos
libremente por el área de juego, excepto uno, que no tiene balón, y tratará
de conseguirlo, arrebatándoselos-
2.
La bomba: En equipos de 6,
comienzan a pasarse la pelota de unos a otros, lo más rápido posible y sin
que se les caiga. Al que se le caiga le explota "la bomba".
3.
Lluvia de pelotas: A la
señal del maestro se lanzan las pelotas hacia arriba lo más alto posible.
Deben recoger otra que no sea la suya y antes de que toque el suelo.
4.
Juego de colores: Los jugadores se desplazan libremente, el animador anuncia uno o
varios colores y los participantes se afanan en ir a tocar a los compañeros
que lleven una prenda de esos colores. Cada tanto se cambian los colores.
|
SEGUNDO GRADO BLOQUE I: “NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
Competencia
en la que se incide: Manifestación global de la
corporeidad
|
1er
Bimestre
|
||||||||||
PROPÓSITO:
El alumno reconoce la importancia de
exteriorizar las diversas expresiones personales que le permiten comunicar
emociones, ideas e imágenes que lo hacen autentico, las demuestra a sus
compañeros y analiza sus respuestas en función de sus estados de ánimo,
intención y resultados presentados.
|
|||||||||||
CONTENIDOS:
·
Reconocimiento de la importancia de su expresión corporal como vehículo de comunicación e interacción personal.
·
Implementación de acciones en las que hace uso de diferentes
y
nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresión por medio
del juego.
·
Valoración de su participación en creaciones colectivas desde
una perspectiva personal.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
• Identifica el sentido
y significado de sus acciones
para entender la importancia de la expresión corporal.
• Propone formas originales de
expresión y comunicación para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.
·
Expresa
sus ideas para contribuir en la
construcción de propuestas colectivas en actividades de expresión corporal.
|
||||||||||
TÉCNICAS
DE ENSEÑANZA
|
|||||||||||
Asignación
tareas
|
Descubrimiento
Guiado
|
Mando
directo
|
Resoluciòn
Problemas
|
Argumenación
y dialogo
|
|||||||
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
|
|||||||||||
Juegos
de integración
|
Juegos
de sensorial
|
Expresión
corporal
|
Juego
simbolico
|
Formas
y jugadas
|
Juegos
de reglas
|
Juegos
persecución
|
|||||
Relación
con las demás asignaturas
|
Español
|
La acción de leer, comprender e identificar
su nombre, sus pertenencias y darle a la escritura un valor sonoro a partir
de la revisión de textos. Mejorar las
formas de comunicación
|
|||||||||
Matemáticas
|
Forma, espacio y medida. Significado y uso
de los números. Manejo de la información
|
||||||||||
Historia
|
De mi historia personal a la vida escolar.
Los juegos del ayer y hoy.
|
||||||||||
Geografía
|
Población y cultura. Espacios geográficos y
mapas
|
||||||||||
Ciencias naturales
|
Representación a través de identificación y
clasificación: rápido y lento; pesado y ligero; cerca y lejos; caliente y
frío; sonidos graves y agudos. Conozco mi cuerpo y sus cuidados. Cultura para
la prevención
|
||||||||||
Formación cívica y ética
|
Manejo y resolución de conflictos
|
||||||||||
Educación artística
|
Artes visuales, música, teatro, expresión
corporal y danza
|
||||||||||
VALORACIÓN DEL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SE SUGIERE:
a) Iniciar el curso con una
evaluación cualitativa del grupo y sus características en lo general.
b) Que a partir de situaciones
colectivas e individuales el niño logre desinhibirse progresivamente.
c) Observar en las distintas
propuestas la exteriorización de sentimientos y pensamientos.
d) Que manifieste elementos
que componen su realidad personal.
|
|||||||||||
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA ABORDAR EL
BLOQUE:
A lo largo
del presente bloque se desarrollan once actividades en donde el alumno
explora formas variadas de expresión creativa y autoconocimiento así como el
fortalecimiento de su cuerpo, su seguridad personal, autoestima, potencial
creativo y construcción de recursos internos, y el conocimiento de sí mismo,
sus límites y posibilidades. En este bloque el maestro:
- Promueve
la desinhibición del niño iniciando con propuestas colectivas y en donde este
se habitúa a la generación espontánea de ideas de índole expresiva.
- Se
permite toda clase de aportación que el niño pueda hacer en términos de
expresión, pues las respuestas necesariamente obedecen a su experiencia y
realidad personales.
- El
profesor observa que el gesto motor expresivo empleado por el alumno
constituya un acto consciente de comunicación, reconociendo sus
características simbólicas inherentes en las actividades propuestas.
|
PRIMER CICLO
|
SEGUNDO AÑO
BLOQUE: I
|
TITULO:“NOS
RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS”
|
PRIMERA SECUENCIA
DE TRABAJO
CLASE 1
|
FECHA:
|
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación
global de la corporeidad.
|
|
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia
Motriz. Promoción de la Salud
|
|
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Que el alumno perciba, explore, descubra, muestre
y aprenda de compañeros a través de la
exposición de juegos con movimiento,
que expresen intenciones, gustos y aficiones, con diversas representaciones
corporales, favoreciendo además los
hábitos de higiene personal.
|
|
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·
Juegos
de integración y socialización
·
Juego
simbólico
|
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA:
·
Mando directo.
|
MATERIAL DIDACTICO: Pelotas.
|
|
INICIO
·
Representar movimientos de diversos
deportes, salto, lanzamientos, natación, carreras, etc.
|
|
DESARROLLO
·
“Los mimos”. (Diagnostico). El grupo se desplaza por el área de
juego, a la señal se colocan por parejas y uno tendrá que expresar mediante
mímica lo que realizo el fin de semana, mientras que el otro interpreta las
acciones y viceversa.
·
“Sumando
Movimientos”. Por parejas de frente,
con una pelota cada uno a la señal se
desplazan y luego se detienen completamente inmóviles. En
seguida van combinando movimientos (mover un dedo, luego la cabeza, etc.) a
sugerencia del alumno lanzar y cachar diversos implementos.
·
Avanzar como trenecito. En orden y por estaturas avanzar al lugar
donde se le indique al profesor, puede ser caminando o trotando o corriendo.
|
|
FINAL
·
Cantar el patio de mi casa
·
Breve plática sobre la importancia de la
higiene personal
·
Reflexión a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuántas formas de comunicarte y expresarte conoces?
|
|
VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA
Avanzar como
trenecito
Transladarse al
lugar solicitado por el profesor, avanzando abriendo y cerrando las piernas
TIEMPO: 5 minutos ESPACIO:
patio didáctico . MATERIAL:Ninguno INTERCOMUNICACIÓN:
Equipos
|
|
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.
Pisa la serpiente: Se forman
grupos de ocho a diez niños; uno de los niños será la serpiente, que se
desplazará moviendo una cuerda y el resto del grupo intentarán pisar la cuerda.
El jugador que lo consiga, se convertirá en corredor
2.
¿Quien nació en...? Los
jugadores se ponen a ambos extremos del área de juego. El atrapador queda
situado en el centro y pregunta: “¿quién nació en... (junio, enero...)?”, y
los nacidos en dicho mes han de correr al lado opuesto sin ser tocados por el
atrapador. Si en la carrera alguno es alcanzado por el atrapador, pasará a
revelarlo.
3.
Los colores: Se dibujan tres
círculos de diferente color en el área de juego, los alumnos corren por toda
el área hasta que, se nombre un color, todos corren ese círculo , el último que llega quedará
en el lugar del profesor para indicar el color
4.
¿Quién conoce?: Todos los alumnos
sentados y cerca del profesor. A la frase de “¿quién conoce cómo camina un
elefante?”, todos se levantan e intentan imitarlo. De esta forma se indicarán
hasta un total de 5 ó 6 animales diferentes.
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EXCELENTE MATERIAL
ResponderBorrarMuy buenos ejemplos para llevarlos a cabo con mis alumnos. gracias, felicitaciones por el material y las sufgerencias.
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarBorgata Hotel Casino & Spa Launches with Promo Code and
ResponderBorrarBorgata 군산 출장샵 Hotel 청주 출장안마 Casino 부산광역 출장마사지 & Spa 양산 출장마사지 announced the 여주 출장샵 launch of a $500M casino and resort in Atlantic City. The new casino, which will