domingo, 24 de noviembre de 2013

avances y dificultades en la planeacion didactica


PRODUCTO I

Avances y Dificultades en la Planeación Didáctica

 

 

 
COMPETENCIAS
AMBIENTES
TEMA DE INTERÉS
AVANCES
 
 
 
Elaboración de planeación.
 
Trabajo permanente del libro de texto.
 
 
 
 
 
 
Adquisición de material didáctico e innovador.
 
Mejorar área de trabajo
Promover la ingesta de agua simple.
 
Promover alimentación saludable
 
Promover activación física.
 
El uso de gorra
 
Actividades encaminadas hacia hábitos saludables, procurando impactar en reducir sobrepeso,
obesidad.
DIFICULTADES
 
 
 
 
Dominio de contenidos del plan y programa
 
No aplicación de técnicas de enseñanza.
 
Estrategias de aplicación.
 
 
Atender los diferentes estilos de aprendizaje.
 
Integración de alumnos con discapacidades.
 
 
Atención a la diversidad. (cultural y lingüística).
 
 
Desigualdad social
Transversalidad (equidad de género, derechos humanos)
 
No apoyo social sobre hábitos saludables.
 
Atención al bullying

 

 

 

 

 

 

PROPOSITOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL CURSO EDUCACION FISICA EN EL MARCO DE LA RIEB I, II, III

 

RIEB I. PROPÓSITOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Conozcan la fundamentación y los lineamientos pedagógicos de los Planes y Programas de Estudio de la RIEB y a partir de ellos reorienten su práctica docente a fin de favorecer en sus estudiantes el logro de las competencias de la educación física que contribuyen al perfil de egreso de la educación básica.
1. Revisar el panorama de la enseñanza de la educación física en los niveles de educación básica con relación a los Planes y Programas de Estudio de la RIEB.
2. Conocer las competencias de la educación física a desarrollar en los niveles de Educación Básica que contribuyen al Perfil de Egreso de los estudiantes.
3. Identificar el perfil del docente de educación física frente al logro del aprendizaje de los estudiantes en el marco de la RIEB.
4. Ubicar los componentes, principios y estrategias de la planeación de la enseñanza en la educación física en el marco de la RIEB.
5. Revisar criterios de evaluación de la educación física para favorecer los aprendizajes esperados en el marco de la RIEB.
6. Analizar principios de la docencia reflexiva, competencia fundamental para la mejora de la práctica educativa.
RIEB II. PROPÓSITOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Desarrollen competencias de intervención docente para el diseño de estrategias didácticas, en la aplicación de los programas de Educación Física para la Educación Básica conforme a los ejes pedagógicos y los temas de
prioridad educativa nacional que se abordan en más de una asignatura propuestos en la articulación curricular impulsada por la RIEB.
 
1. Definir la intervención docente en la articulación curricular para el logro de los aprendizajes esperados de la educación física en la escuela básica.
2. Conocer la noción de corporeidad y el enfoque pedagógico de la educación física en la educación básica. Transposición y estrategias didácticas.
3. Ubicar la motricidad humana en la articulación curricular de la educación física en la educación básica.
4. Identificar las etapas de desarrollo motor y los patrones básicos de movimiento en el desarrollo de las habilidades motrices de los escolares que cursan la educación básica.
5. Analizar principios de la variabilidad en la práctica y el juego motriz para favorecer el pensamiento estratégico de los escolares de la educación básica.
6. Revisar el papel de la salud en el currículum de la educación física escolar y analizar problemas actuales y estrategias didácticas.
7. Identificar estrategias de aprendizaje para trabajar la equidad de género en la sesión de educación física.
8. Reflexionar sobre cómo enseñar a aprender en la Interculturalidad e identificar estrategias didácticas aplicadas al desarrollo de actitudes y valores en la sesión de educación física de la escuela básica.

 

RIEB III. PROPÓSITOS
APRENDIZAJES ESPERADS
 
 
Desarrollar estrategias de planeación para diseñar secuencias didácticas y proyectos pedagógicos integrados, orientado al logro de los aprendizajes esperados de la educación física en los distintos niveles de la Educación Básica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.-Valora la práctica didáctica identificando avances, dificultades, retos y estrategias para el logro de los aprendizajes esperados.
 
2.-Identifica características, rasgos y necesidades formativas del escolar, reconoce nociones y capacidades que se propician de acuerdo al nivel educativo y es capaz de generar ambientes de aprendizaje favorables al desarrollo de los aprendizajes esperados.
 
3.- Reconoce los principios pedagógicos y metodológicos del enfoque actual y los aplica a la planificación y la evaluación para favorecer los aprendizajes esperados.
 
4.-Reconoce y analiza la integración de los componentes de una secuencia didáctica e identifica criterios y procedimientos para su diseño.
 
5.-Valora y reconoce los ejes, componentes y significados del campo de formación desarrollo personal y para la convivencia.
 
6.- Identifica los principios pedagógicos y metodológicos que orientan la experiencia de aprendizaje para analizar ejemplos de secuencias didácticas del campo de formación desarrollo personal y para la convivencia.
 
7.- Analiza los componentes de los proyectos pedagógicos como estrategia para articular temas de relevancia social y aplica criterios metodológicos para su diseño y valoración.
 
8.-  Diseña y analiza una secuencia didáctica integrada y un proyecto articulado con un tema de relevancia social para la educación básica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario