domingo, 24 de noviembre de 2013

plan de clase primer grado educacion fisica

     plan de clase grado educación física                                                                                                                                 

PRIMER GRADO                                    BLOQUE I:          “ESTE SOY YO”
 
Competencia en la que se incide: Manifestación global  de la corporeidad.
1er Bimestre
Agosto, Septiembre y Octubre
PROPÓSITO: Hacer que el alumno conozca su esquema corporal a través de diversas experiencias que promueven el conocimiento de sí mismo, es decir que pase de una noción subjetiva del cuerpo, identificada por sus caracteres físicos, a una concepción objetiva que a través de su corporeidad se muestra y expresa ante sus compañeros.
CONTENIDOS:                                                                                                                                                                 
·          Reconocimiento   de   las   diferentes   partes   del   cuerpo   y   la importancia de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana.
 
·          Realización de movimientos con los diferentes segmentos corporales, valorando sus desempeños motrices, comparándolos con sus compañeros y proponiendo nuevas formas de ejecución.
·          Valoración de la autoconfianza y las posibilidades de movimiento.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·     Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad.
·     Propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones estaticas y dinamicas.
·     Actua con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer alternativas de realización.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Asignación
tareas
Descubrimiento
Guiado
Mando directo
Resoluciòn
Problemas
Argumenación y dialogo
 
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Juegos de integración
 
 
Juego sensorial
Expresión corporal
Juego simbolico
 
Formas y jugadas
 
Juegos de reglas
Juegos persecución
 
 
 
Relación con las demás asignaturas
Español
La acción de leer, comprender e identificar su nombre, sus pertenencias y darle a la escritura un valor sonoro a partir de la revisión de textos.  Mejorar las formas de comunicación
Matemáticas
Forma, espacio y medida. Significado y uso de los números. Manejo de la información
Historia
De mi historia personal a la vida escolar. Los juegos del ayer y hoy.
Geografía
Población y cultura. Espacios geográficos y mapas (Conocimiento del medio)
Ciencias naturales
Representación a través de identificación y clasificación: rápido y lento; pesado y ligero; cerca y lejos; caliente y frío; sonidos graves y agudos. Conozco mi cuerpo y sus cuidados. Cultura para la prevención
Formación cívica y ética
Manejo y resolución de conflictos
Educación artística
Artes visuales, música, teatro, expresión corporal y danza
VALORACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SE SUGIERE:
 
a) Realizar un diagnóstico inicial sobre las características del grupo (número, homogeneidad, saberes previos acerca del tema, etcétera).
 
b) Que el alumno se dibuje y se presente ante el grupo, refiriendo sus características, sus gustos, aficiones, su familia, etcétera; y diga “este soy yo”.
 
c) Observar la disposición para el aprendizaje de contenidos sobre su cuerpo.
 
d) Confirmación acerca de la ubicación de sus segmentos corporales y su utilización en acciones de la vida cotidiana.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE
El presente bloque promueve el conocimiento del esquema corporal mediante la presencia de aspectos perceptivo-motrices que permiten al niño conocer su cuerpo a través de información de tipo sensorial y realizar los ajustes necesarios para las diferentes acciones motrices. Este bloque consta de actividades, en donde se sugiere:
Evitar tiempos largos de inactividad para mantener la atención permanente del alumno.
La interacción, integración y socialización de lo aprendido, porque con ello el alumno estimula y reafirma su identidad corporal.
Los tipos de elementos corporales que el niño debe reconocer son los más gruesos, como son: extremidades, segmentos y elementos faciales, entre otros.
El reforzar nociones de lateralidad, considerando que las partes del cuerpo deben ubicarse con términos como arriba, abajo, adelante o atrás, y en referencia a elementos colindantes.
Establecer similitudes y diferencias de forma y tamaño con otros compañeros del grupo, reconociendo posteriormente las cualidades de ellos; ocultando el rostro, el cuerpo, etcétera.
Atender las actitudes en general de los alumnos para evitar la discriminación o la mofa entre ellos.
Utilizar, en la medida de lo posible, una amplia gama de recursos materiales para enriquecer la sesión.

PRIMER CICLO
PRIMER AÑO
BLOQUE: 1
TITULO: “ESTE SOY YO”
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 1
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global  de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz  y Promoción de la salud.
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Que los alumnos conozcan sus diferentes segmentos corporales, mediante la interacción y adaptación de estos con diversas acciones motrices para reconocer sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana, apreciando además la importancia del baño diario.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
 
·          Juegos cooperativos
·          Expresión  corporal.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA: 
·          Mando directo.
·          Descubrimiento guiado
MATERIAL DIDACTICO: Pelota, Gis.
INICIO
·          Juego del calentamiento.  
·          Desplazamientos, con movimiento de hombros, círculos de brazos, piernas, manos y cabeza
DESARROLLO
·         Escultura Humana Parejas, moldear  posturas del  compañero, alternando, mencionando el segmento que se moviliza.
·         Transportadores. Parejas, transportar pelota con la parte del cuerpo indicada o propuesta por el alumno.
·          La nariz. Por parejas, reconocer forma, tamaño, ubicación, para qué sirve: respirar, olerse, sonarse.
·          SILUETAS (DIAGNOSTICO):
Por parejas, acostado uno en el piso con brazos y piernas separados, el otro dibuja la silueta de su compañero, posteriormente se realiza a la inversa, a la señal van a tocar los diferentes segmentos de otras siluetas y con el segmento que se le indique.
 
·         Medir los segmentos en las siluetas, comparar y determinar con cuales se asemeja.
FINAL
·          Breve plática sobre la importancia de la higiene personal.
·          Reflexión a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las partes que integran mi cuerpo?
VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA
La nariz !
Trasladar globo con las partes de la cara que se les indique
TIEMPO: 5 minutos      ESPACIO: patio didáctico l.    MATERIAL: globos     INTERCOMUNICACIÓN: Individual
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.       Un ratón quiso volar: Canción. Un ratón quiso volar, salta de la mesa y  aterriza mal.  Hay que pena .hay que enfado. Ese ratón toca la cabeza, rodilla del compañero de al lado, coloca las manos en su espalda, cintura etc.
2.       Partes del cuerpo: Por parejas dispersos por todo el patio, cada uno con una pelota, a la señal colocar la pelota en la parte del cuerpo del compañero indicada, o en cada señal cambiar de pareja para realizar la acción.
3.       A Cantar y Moverse:   Canción: La viborita, con su cascabel, ya se le pone, ya se lo quita  para jugar con él. Se les indica que al momento de cantar se van moviendo la parte del cuerpo que se indique (cabeza,   brazos, cadera,  pies, manos,)
4.       En cámara lenta: En fila, a la señal realizar las acciones indicadas en cámara lenta Ejemplo: Nos desplazamos simulando que botamos una pelota. Simulamos que vamos nadando, barriendo, bailando, en bicicleta, que anotamos gol, etc.

PRIMER CICLO
PRIMER AÑO
BLOQUE: 1
TITULO: “ESTE SOY YO”
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 2
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global  de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz  y Promoción de la salud.
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Que los alumnos conozcan sus diferentes segmentos corporales, mediante la interacción y adaptación de estos con diversas acciones motrices para reconocer sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana, apreciando además la importancia del baño diario.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
                    Juegos de integración y socialización
                     Expresión  corporal
                     Juego simbólico
                     Juegos de persecución
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:
·          Mando directo.
·          Descubrimiento guiado
MATERIAL DIDACTICO: Cuerdas.
INICIO
·         La tía Mónica. Realizar las acciones y movimiento de segmentos corporales que señala la canción.
·         Reflexión a partir de las siguientes preguntas: ¿Para qué me sirve cada parte?, ¿Q puedo hacer con mi cuerpo?
DESARROLLO
 
·          Comparte mi cuerpo. Parejas, uno en el piso, otro delinea su silueta con cuerdas, este trata de adquirir la misma posición, el profesor sugiere diferentes posiciones, reconociendo partes del cuerpo.
·          Izquierda-derecha-1, 2, 3. Por equipos  tomados de los hombros del compañero de adelante, se canta al tiempo que se realiza el movimiento que se indica: “Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, 1, 2, 3”.
·         Quien toca más. Por parejas, el profesor menciona una parte del cuerpo y los alumnos tratarán de tocar la de su pareja, evitando que lo toquen a él.
·         Trenecito. Por equipos en hilera tomados de los hombros, el profesor menciona una  parte del cuerpo que se debe mover o levantar.
·          Los ojos reconocer la ubicación, usos, características (forma, tamaño, color) mirar a través de tubos.
FINAL
·          Breve plática sobre la importancia del baño diario.
·          Reflexión a partir de la siguiente pregunta: ¿Para qué me sirve cada parte?
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
Comparte mi cuerpo!
Por parejas imitar las posiciones del cuerpo que se muestran en las tarjetas .
TIEMPO: 5 minutos      ESPACIO: cancha de voleibol.    MATERIAL: tarjetas      INTERCOMUNICACIÓN: individual
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.-Los muñecos : Cada alumno (a) con su muñeco preferido y sentados en círculo seguirá las siguientes indicaciones: Colocar las manitas del muñeco sobre la parte del cuerpo que se indica (cabeza, tobillos, estomago, espinillas, pecho, y se desplacen por el patio haciendo caminar a su muñeco, a la señal regresan al círculo para iniciar de nuevo la actividad
2.-Marionetas: Dispersos en el patio todos son  marionetas a las que el profesor  moverá  las partes de su cuerpo a través de hilitos conforme se les indique: brazos, piernas, manos, caminar, saltar como conejos etc.
3.-Bailemos: Al ritmo de la música, mover la parte del cuerpo que se indicada, (cabeza, hombros, brazos, manos, etc.).
4.- Tronemos lo globos: 5 globos inflados  hileras  de niños –niñas, frente a frente. Tronar el globo con la parte del cuerpo que se indica (mano,pompas, rodilla, etc). Punto para el equipo que lo ejecute más rápido y recoja restos de globos.

PRIMER CICLO
PRIMER AÑO
BLOQUE: 1
TITULO: “ESTE SOY YO”
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 3
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global  de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz  y Promoción de la salud.
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Enfatizar la relación que se establece entre el esquema corporal (identifica sus segmentos corporales) y la dinámica motriz (ajuste postural), creativa y sobre todo preceptiva que se establece al jugar con sus compañeros, valorando el uso de ropa adecuada al realizar ejercicio.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Juego sensorial
·          Juegos de persecución
 
 
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:  
·          Descubrimiento guiado
·          Mando directo
MATERIAL DIDACTICO: pelotas, conos
INICIO
·          Cantar la canción de esta es mi cabeza: estas son mis manos estos son mis pies ¿dónde tengo la cabeza? (los niño responden; aquí donde la vez )
DESARROLLO
·          Mi carita dice” Conducidos por el docente, los niños ocupan todo el espacio disponible y según la indicación adoptan el gesto indicado.
·          “Perseguir el cuerpo del compañero”. Se divide al grupo por parejas, para jugar a la mancha. (se designa una pareja la cual será la encargada de tocar a los demás compañeros, cada que uno de los compañeros sea tocado por la pareja mencionada pasará a formar parte de la mancha. Se designan solamente dos bases. El juego termina cuando la mayoría del grupo pasa hacwer parte de la mancha).
·          “La boca” y “Las orejas” Reconocer las partes que las componen: lo que está afuera, lo que está adentro. Especificar las características de esas partes: dureza, blandura, humedad, comentar  para que sirve. Indicar dónde está ubicada, tocarla, y mirar la boca los compañeros.
·          “Relevos locos”: Se forman 5 equipos, se marca una línea de salida y a 15 metros se coloca un cono, al oir la señal, se desplazan hasta llegar al cono y regresar de la misma forma para dar el relevo al compañero siguiente. Gana el equipo que termine primero. Se cambian las formas de desplazamiento.
·          “Blancos y negros”: Se forman dos equipos, uno denominado “blancos” y el otro “negros”, el profesor menciona uno de los dos colores y éste equipo persigue al otro antes de llegar a una base
FINAL
·         Breve plática sobre la importancia el uso de ropa adecuada al realizar ejercicio.
·         Reflexión a partir de la siguiente pregunta:  ¿Cómo   realizo   cada   movimiento   y   mo   lo   hacen   mis compañeros?
¿Se te ocurre otra manera de hacerlo?
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
Mi carita dice !
Por cuartetas ,pareja 1 indica gesto que  adoptara  la pareja 2 ,acostados sobre la línea de basquetbol.
TIEMPO: 5 minutos      ESPACIO: cancha de basquetbol.    MATERIAL: ninguno INTERCOMUNICACIÓN: por parejas .
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.       Imitando acciones: Cantar la canción: Este es un juego, este es un juego, solo para muy listos. Este es un juego, este es un juego, solo para muy listos(se menciona la acción a ejecutar ) Saltar como ranas, como conejos, marchar como soldado.
2.       La bola caliente:   En círculo  y con una pelota, cantar: La bola caliente, qué quema a la gente, cuidado no te vayas a quemar, quien se quede con la pelota, deberá mencionar una parte del cuerpo y colocar la pelota en ella.
3.       ¿Qué puedo hace?:  (Imágenes del cuerpo). Dispersos en el patio,   se les pide realicen un movimiento que ellos elijan, con la parte del cuerpo que se mostrará. A la señal se muestra la imagen  del cuerpo  y se verifica sea correcto.
4.       Adivinando : Dispersos en el patio, por parejas uno dentro del aro realizando acciones de soldado, futbolista, bailarina, etc, el otro tendrá que adivinar que es, si adivina, hacen cambio y es su turno .

PRIMER CICLO
PRIMER AÑO
BLOQUE: 1
TITULO: “ESTE SOY YO”
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 4
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global  de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz  y Promoción de la salud.
PROPOSITO DE LA SECUENCIA: Enfatizar la relación que se establece entre el esquema corporal (identifica sus segmentos corporales) y la dinámica motriz (ajuste postural), creativa y sobre todo preceptiva que se establece al jugar con sus compañeros, apreciando la importancia de la higiene dental.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Juego sensorial
·          Juegos de persecución
 
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:  
·          Descubrimiento guiado
·          Mando directo
MATERIAL DIDACTICO: Paliacates.
INICIO
·          Cantando hey bugy  bugy: El buguie, el buguie, uh! con la mano al centro (arriba) con la mano afuera (abajo) le damos la vuelta y la hacemos girar (se van cambiando las partes del cuerpo)
.
DESARROLLO
 “Pesca submarina”. Se divide al grupo en dos equipos. Intentan atrapar a los peces mientras tengan aire en los pulmones, es decir, mientras mantenga el sonido “aaaaa” sin parar. Los peces atrapados (tocados) pasan a la playa siempre y cuando el submarinista vuelva a ella antes de perder el oxígeno. Si por el contrario, no llegó a tiempo, se ahoga y pasa a ser un pez más.
 “La varita mágica”. Los alumnos se colocan por parejas. El profesor indica que uno de los dos alumnos tiene el poder de usar sus dedos como varita mágica, pudiendo mover cualquier segmento corporal de su compañero. Realizando movimientos en el aire. Se alterna el rol después de cierto tiempo.
 
¿De quién es la cara? Se divide al grupo en dos equipos; uno de ellos con los ojos vendados. Estos se desplazan por el área hasta encontrar un compañero del equipo contrario. Se trata de adivinar su identidad por palpación de la cara; si lo consigue cambia de rol con su compañero.
 
 “Rueda de muecas”. Los niños se sientan en círculo. El primer niño debe girar hacia su compañero de la izquierda y hacer una mueca. El niño que le recibe debe, primero imitar la mueca de su compañero y luego girar la cabeza hacia la izquierda y realizar otra mueca, transformando la mueca que ha hecho su compañero en otra distinta. La actividad acaba cuando todos los niños han hecho sus respectivas dos muecas.
FINAL
·         Breve plática sobre la importancia de la higiene dental.
·         Reflexión a partir de la siguiente pregunta:  ¿Cómo   hacen sus movimientos lo   hacen   mis compañeros?.  ¿Se te ocurre otra manera de hacerlo?
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
La varita mágica  !
En circulo ,se asigana a un compañero que pasara tocando uno por uno y cuando el grite magia al mismo tiempo que toca a un compañero todos tendrán que imitar el movimiento que este haga y al que tocaron pasara al frente ,cambiando papel con el mago de afuera .
TIEMPO: 5 minutos      ESPACIO: salón o patio didáctico     MATERIAL: ninguno INTERCOMUNICACIÓN: individual .
1.       ACTIVIDADES ALTERNATIVAS  Estoy observando: Tarjetas de distintas acciones motrices  Se divide al grupo en dos equipos y se van sacando las tarjetas, punto para el equipo en donde todos sus integrantes imiten rápidamente las acciones.
2.        Caras y gestos: Se divide al grupo en 2 equipos  sentados en círculo, se escoge a un integrante para pasar al frente  y se le pide imite una acción motriz. Punto para el equipo que adivine la acción.
3.       Moviendo mi aro: Todos los alumnos dispersos en el patio con su aro, moverlo  con la parte del cuerpo que se indique (un dedo, la mano, la cabeza etc.)
4.       Formando figuras: Se divide al grupo  en 2 equipos, a la señal todos los integrantes  deberán formar  la figura que se les pida: un circulo, una casa, un túnel, etc. Punto para el equipo que haga su figura más rápido.

PRIMER CICLO
PRIMER AÑO
BLOQUE: 1
TITULO: “ESTE SOY YO”
TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO
CLASE 5
FECHA:
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE: Manifestación global  de la corporeidad.
AMBITO DE INTERVENCION: Competencia Motriz  y Promoción de la salud.
PROPOSITO DE LA SECUENCIA:   Que el alumno interactúe,realizando distintos movimientos con sus segmentos corporales valorando su desempeño motriz y la autoconfianza que muestra al realizarlos, reconocer  la importancia de la alimentación.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
·          Juegos cooperativos
·          Expresión corporal
·          Juego simbólico
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:  L
·          Descubrimiento guiado.
·          Mando directo
MATERIAL DIDACTICO: Aros y paliacates 
INICIO
·          Cante “Pin pon”
DESARROLLO
·          “El espejo. Se colocan los alumnos por parejas, uno de los miembros de cada pareja debe imitar los movimientos que realiza su compañero; después se van alternando los papeles.
 
·          Compartiendo mi aro”. Se distribuyen aros por el espacio, uno por cada alumno. El juego comienza cuando se pide a los alumnos, que mencionen alguna parte del cuerpo y la coloquen dentro del aro, permaneciendo así hasta la próxima indicación. Se vuelve a pedir que mencionen otra parte del cuerpo y a una señal todos corren a cambiar de aro colocando la parte del cuerpo antes propuesta.
 
·          La cabeza”. Reconocer la ubicación de la cabeza en relación con las demás partes del cuerpo, aplicando las nociones de arriba, abajo, adelante, atrás y al costado. -Reconocer la forma y el tamaño de la cabeza propia y ajena aplicando las nociones de: grande, chica, mediana, redonda, cuadrada, triangular, chata, abultada, lisa, etcétera. -Reconocer su consistencia: partes duras y blandas, peludas y lampiñas, húmedas y secas. -Diferenciar la cara del resto de la cabeza, aplicando nociones de adelante, atrás, arriba y abajo, ambos costados.
 
·          “La corriente eléctrica”. Los niños se colocan en dos hileras, frente a frente y tomados de las manos a una señal, los integrantes de cada hilera empiezan a apretar la mano de su compañero que está a su lado izquierdo; hasta que el último recibe el apretón y levante un pañuelo del suelo.
 
·          “El museo de cera”. Todos los participantes se distribuyen en el área de trabajo. Y por parejas uno moldea su estatua y después se intercambian papeles.
FINAL
·         Breve plática de la importancia que tiene la alimentación.
·         Reflexión a partir de la siguiente pregunta:  ¿Crees qué pueedes hacer todas las actividads? Yo puedo, tú puedes, todos podemos…
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
Museo de cera  !
Indivdual con cuerdas y gises moldearan su cuerpo en el piso en la posición que ellos quieran .
TIEMPO: 5 minutos      ESPACIO: cancha de basquetbol.    MATERIAL: cuerdas y gises INTERCOMUNICACIÓN :individual  .
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
1.       Hagamos figuras: Por parejas, con 2 gises por alumno (a), un integrante se queda quieto, él otro compañero, aprovecha para hacer  un dibujo de la estatua después intercambian papeles .
2.       Pintando con mis pies: Dispersos en el patio, los niños imaginan que tienen un lápiz entre los dedos de los pies, y trazan líneas rectas, cortas, largas, 2,3, dibujos, animales, etc... según se le indique.
3.       Siguiendo un cuento: Contar una historia a los niños para que imaginen y realicen los movimientos de los personajes. Preguntarles: ¿Cómo era su cara?, ¿Cómo se movía?, etc.  Mientras ellos ejecutan las distintas acciones motrices.
4.       Bailando con la familia: Grabadora ,Cd, dispersos en el patio se les pide bailen imitando a los integrantes de su familia según se mencionan:¿Cómo bailaría su ..(Mamá, papá, hermano (a), abuelito (a),?) etc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario